Tecnología de la Simulación.
Hemos desarrollado una tecnología de simulación dirigida a incrementar la eficiencia en el aprendizaje y lograr altos niveles de retención e independencia por parte de los capacitados.
Los productos y servicios que se brindan a través de esta propuesta están basados en una arquitectura de desarrollo propia y única en el mercado, donde las técnicas de simulación juegan un papel fundamental al integrarse con otras tecnologías más tradicionales.
En la actualidad, la potencia del hardware disponible – con equipos cada vez más rápidos en términos de CPU, con mayor cantidad de memoria RAM y espacio de almacenamiento en disco – ha motivado el interés por las técnicas de simulación fundamentalmente por su demostrada efectividad y la cada vez más evidente falencia de las metodologías tradicionales en ofrecer un aprendizaje eficaz.
Las técnicas de simulación desarrolladas están apoyadas en la teoría de la Dinámica de Sistemas. Estas técnicas se convierten en un conjunto de herramientas conceptuales y de aplicación que nos permiten entender y representar desde la estructura docente y la integración de asignaturas en un colegio, hasta generar soluciones para la dinámica de organizaciones más complejas como pueden ser un Banco o un Ministerio.
De esta manera podemos construir simulaciones formales de sistemas complejos y usarlas para diseñar e implementar sistemas de capacitación más interactivos y exitosos.
Utilizamos las simulaciones por computadora dentro de un proceso de enseñanza – aprendizaje, para poner en práctica el pensamiento sistémico y los modelos mentales en una situación realista, en la cual se deben tomar en cuenta tanto aspectos cuantitativos como cualitativos. Las técnicas de simulación tienen en general dos grandes usos:
Durante el proceso de capacitación.
En la evaluación.
La simulación posibilita que los capacitados se concentren en un determinado objetivo de enseñanza, permite la reproducción de un determinado procedimiento o técnica y posibilita que todos apliquen un criterio normalizado.
La facilidad para experimentar y desarrollar habilidades convierte a las técnicas de simulación desarrolladas en:
1. Correcta estrategia de capacitación.
2.
Descubrir y desarrollar habilidades en estructura de causa y efecto en un entorno de toma de decisiones.
3.
Plantear y explorar futuros alternativos al relacionar las decisiones con las consecuencias tanto deseadas como imprevistas.
4.
Proporcionar un entorno de aprendizaje libre de riesgo.
5.
Aprender y demostrar lo aprendido y reaccionar del mismo modo que lo haría en la vida real.
6.
Trabajar con situaciones problemas comunes en su entorno de trabajo o estudio.
7.
Autoevaluarse y controlar el ritmo de aprendizaje.
8.
Acortar los períodos necesarios para aprender y aplicar lo aprendido, en algunas de sus variantes y ante nuevas situaciones.
El uso de la simulación en la capacitación constituye un método de enseñanza y de aprendizaje efectivo para lograr el desarrollo de un conjunto de habilidades que posibiliten alcanzar modos de actuación superiores.
Permite acelerar el proceso de aprendizaje y contribuye a elevar su calidad, convirtiendo el proceso de asimilación de conocimientos, en un sistema de construcción y reconstrucción del mismo.
Nosotros no concebimos el uso de las técnicas de simulación como un elemento aislado del proceso de aprendizaje, sino como un factor integrador, sistémico y ordenado dentro de dicho proceso, donde su uso debe tener una concatenación lógica dentro del Plan General de Capacitación.
ETAPAS DE UNA SIMULACIÓN
En el desarrollo de una simulación se pueden distinguir las siguientes etapas:
Formulación del problema: En este paso debe quedar perfectamente establecido el objeto de la simulación. Se deben definir lo más detalladamente posible los siguientes factores: los resultados que se esperan del simulador, el tiempo disponible, las variables de interés, el tipo de perturbaciones a estudiar, el tratamiento estadístico de los resultados, la complejidad de la interfaz del simulador, etc.
Definición del sistema: El sistema a simular debe estar perfectamente definido. Se deben definir y establecer las fronteras del sistema y sus interacciones de manera que sean reproducibles computacionalmente.
Formulación del modelo: Comienza con la formulación de un modelo simple que captura los aspectos relevantes del sistema real. Los aspectos relevantes del sistema real dependen de la formulación del problema. Este modelo simple se irá enriqueciendo como resultado de varias iteraciones.
Colección de datos: La naturaleza y cantidad de datos necesarios están determinadas por la formulación del problema y del modelo. Los datos pueden ser provistos por registros históricos, mediciones realizadas en el sistema real, o en nuestro caso, por los datos más representativos de los casos de uso a simular.
Los mismos deberán ser procesados adecuadamente para darles el formato exigido por el modelo.
Implementación del modelo en la computadora: El modelo es implementado utilizando algún lenguaje de computación.
Verificación: En esta etapa se comprueba que no se hayan cometidos errores durante la implementación del modelo. Para ello, se utilizan las herramientas de debugging provistas por el entorno de programación.
Validación: En esta etapa se comprueba la exactitud del modelo desarrollado. Esto se lleva a cabo comparando las predicciones del modelo con: mediciones realizadas en el sistema real, datos históricos o datos de sistemas similares. .